sábado, 6 de febrero de 2016

Cuatro años publicando en Amazon

Hola amigos!!
El 4 de febrero pasado mi novela El fantasma de Farnaise fue publicada en todas las tiendas Amazon hace exactamente cuatro años. Sí, cuatro años de que me animé a recorrer este camino como autora indie.
Durante todo este tiempo mi producción literaria ha sido más que prolífica ya lo saben y desde este rincón quería dar las gracias a todos mis lectores y seguidores españoles, de América y de todos los rincones del planeta.
He tenido muchas críticas, algunas muy injustas y hasta ofensivas hacia mis novelas, otras me han ayudado a mejorar y también a seguir adelante por supuesto.
También he cosechado amistades que me han ayudado ofendido y olvidado en un rincón, porque las amistades de la web reflejan en gran medida lo complicadas que son en ocasiones las relaciones humanas. Todos queremos tener amigos para compartir e intercambiar ideas pero las personas aquí son anónimas y buscan su beneficio de forma prioritaria. Tal vez cometí el error de confiar demasiado, de esperar más de lo que debía esperar. Por supuesto que no todo fue malo, también encontré personas generosas ansiosas de compartir experiencias, opiniones y también su amistad. Esos están desde el principio y por supuesto que son contados con los dedos.
Sé que  ayudé  a todo aquel que me lo pidió sin contar a quién, sin llevar la cuenta, lo hice de corazón porque yo también empecé de 0 sin saber siquiera hacer una portada, ya lo saben, y por eso quise dar una mano a los que recién comenzaban en este mundillo de las letras.
Otra lección que aprendí es en cuanto a las redes sociales.
Veo que muchos colegas pierdan horas enteras haciendo spam en los grupos como avisos de publicidad que te invaden en la tele y me he cuestionado si eso sirve a la larga. Muchos lectores se sienten bombardeados, confundidos, mucha oferta y poca demanda. Pierdes tiempo, energía y hasta inspiración y te deprimes al ver que las ventas siguen estáticas.
Y del face este afiche lo dice todo, es tal cual.

A veces hasta intervienes cuando un escritor se queja de alguna editorial o lo que sea, eres sincero y hay quién se ofende o cree que es personal.
Pero confieso que soy de las que creen que es el ser humano quién diseña y maneja las máquinas, no al revés, en el face hay personas no máquinas, y lo que se cocina allí es pura y exclusivamente responsabilidad nuestra. Sin embargo nos ha cambiado ahora todo ocurre se trasmite y se cocina allí y eso preocupa. Las personas pasan más tiempo en las redes que con sus seres queridos y eso es nefasto.
Las redes atrapan a los escritores es verdad pues alguien nos hizo creer que para ser conocido debes venderte en face, twitter hacerte un blog y no es así. Es decir,  ayudan mucho al principio pero hay que ser cuidadosos, no se puede polemizar porque es muy sencillo hacerte enemigos y eso es muy al cuete en nuestro camino, o debo decir: muy malo en realidad. La publicidad no asegura venta, sólo es como un reclame publicitario en mi opinión: puede atraer o no, depende quién esté conectado en el instante en que has posteado.
Los compradores de ebooks son como una población nómade, va y viene, según las fechas compra o no un libro para leer. Y si alguien te ve de mucho spam pues cree que estás presumiendo y se lo dice a otros y así vemos reseñas en goodreads y en otros lugares en la cual se nota que la persona no ha leído nuestro libro pero parece "molesta" con nosotros. Es ridículo por supuesto, pero cierto.
Las reseñas no te aseguran ventas, tal vez logres llamar la atención pero si los lectores no gustan de tu libro puede que te compren pero...
Es que nunca sabemos cuándo un libro va a venderse y llegar  a ser el más vendido.
El lector tiene la última palabra y por más que nos duela, todos los del ambiente sabemos que puedes escribir un libro hermoso, perfecto, sin errores, bien expresado y tal vez llegues a miles de lectores o tal vez ocurra lo contrario y veas esas novelas copiadas unas a otras con miles de reseñas positivas y hasta ha sido escrita con faltas o una maquetación deficiente.
Es injusto pero ocurre todo el tiempo, todos lo sabemos.
¿Qué hacer?
Esperar y ser paciente. No queda otra.
He visto la siguiente frase en el face muy a menudo: "el tiempo pone a todo el mundo en su lugar"... vaya refrán.
Pues lo cierto que el tiempo pone todo de cabeza y punto.
Y lo que debe preocupar a un escritor o aspirante de escritor no es cuánto libros vende, cuántas reseñas de 5 estrellas es capaz de conseguir, ni vivir pendiente de las redes sociales porque eso a la larga es muy estresante, lo que debe preocuparnos a todos debería ser mejorar y listo.
Aprende a oír las críticas. No todas son trolls por favor, es muy sencillo esto.
Tú sabes si es troll porque sabrás que ni siquiera leyó tu libro, si lo hizo y te lanzó una crítica ácida toma lo bueno y listo.
No es lo mismo cuando alguien viene y te palmea el hombro y te dice "oh, qué bonito escribes" un libro no es sólo saber escribir, hay que lograr trasmitir llegar al lector. Pero esto no siempre es así, nuestro estilo es muy personal y no tiene por qué gustar a todo el mundo, todos los lectores tienen sus autores favoritos y buscarán siempre a esos escritores.

En fin, ha sido un camino muy arduo como me dijeron al comienzo, mucho más difícil de lo que siquiera imaginé.
Hoy me detengo para contar mi experiencia y confesar que de todo he aprendido.
Hasta a escribir un pelín mejor, evitando muletillas, repeticiones . ¡Eso espero!
Escribir no es fácil.
Lo sencillo es inventarte una historia, imaginarla, sentirla, crear y darle vida.
Esa es la parte más bonita.
Pero corregir, depurar y sobre todo: mejorar, eso es lo más difícil.
Mi desafío es crear una  historia que nadie pueda olvidar, que sea un best sellers.
Tal vez con los años lo consiga, no lo sé.

Hoy veo con alegría que valió la pena, a pesar de las dificultades y algunos tragos amargos, me siento más que feliz y agradecida de estar aquí y tener nuevos proyectos para el 2016.
El año pasado tuve algo abandonado el blog por la publicación con la editorial del hechizo del bosque, junto con otros proyectos y trabajo atrasado por supuesto.
Prometo ponerme al día!
Un afectuoso saludo y un GRACIAS GIGANTE a los que han leído mis novelas y me han recomendado.
Cuesta mucho hacerse un lugar y especialmente perdurar.
Perdurar esa palabra con la que soñamos todos los escritores.


2 comentarios:

  1. Que gusto leer esta especia de autoreflexión que haces sobre tu trayectoria. Camino árduo y solitario - si los hay- el de los escritores. Los que empezaron en Amazon en español hace 4 años y eran buenos, como es tu caso, lograron distinguirse. Dificil ahora competir con cientos de miles y que alguien logre "verte". Por eso creo que como nunca es importante machacar con las redes -especialmente Twitter-, y darles publicidad a tus libros. Al menos yo me lo he tomado como una parte importante del trabajo y le dedico una hora diaria, a veces menos, claro...
    Que continúen los éxitos mi querida amiga...Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adelfa, muchas gracias por leer mi post, es algo largo... es mucho tiempo sí. Las redes sirven pero es como dices no más de una hora diaria para no saturar... Te deseo lo mejor amiga.

    ResponderEliminar