jueves, 20 de noviembre de 2014

El negocio de fabricar estrellas en hoteles, vestidos, y libros!!

Buenos días amigos, hoy quiero hablar del tema valoraciones de los clientes que compran nuestros ebook y he encontrado un artículo muy interesante que deseo compartir con ustedes.
Nunca he tenido una novela publicada que pase los veinte comentarios pero sé que hay algunas que pasan los 100, los 300.
De entre estos libros publicados algunos son best sellers, libros que por su contenido gustan de forma masiva y los lectores comentan.
Antes que nada quiero aclarar; cada escritor tiene sus fans, sus lectores que compran sus novelas y las comentan en blogs y también en dónde pueden; si compran en Apple, en Amazon, seguramente darán su opinión.
Luego están los lectores de ocasión, que leyeron tu libro gratis y lo comentan, por lo general estos lectores rara vez ponen más de 3 estrellas. Las razones; bueno, el autor no es conocido, es independiente o el libro no se merecía las 5 estrellas.
También he visto libros que tienen muchos comentarios positivos y que se delatan porque en ningún momento mencionan al libro en sí sino que hablan de que el libro es maravilloso y les cambió la vida, que el escritor es ... la quinta maravilla.
No es difícil ver que muchas veces los comentaristas son comprados.
Hace tiempo un amigo del face se quejaba de que le habían enviado un correo ofreciéndole reseñas para sus libros por la módica suma de... bueno, no interesa, lo asombroso era que esta empresa hacía maquetación, corrección y como yapa (premio) a cambio de un dinerillo comentaban tu libro en amazon.
Esto no está permitido por supuesto y algunas veces me consta que Amazon, el gigante de las ventas de libros digitales ha tomado medidas al detectar comentarios ofensivos, o realizados por comentaristas en reiteradas ocasiones con otras cuentas.
Pero el tema aquí es otro.
Es un negocio.
Cada vez que compras algo en internet te piden comentarios, cuando compro en ebay el vendedor me ruega que luego le ponga 5 estrellas, termino de leer un ebook,  y en mi kindle aparece la siguiente frase; has terminado el libro deseas comentarlo?
Luego a los días, amazon me envía un meil; deseas comentar los libros que compraste? ¿Cuántas estrellas le darías a... x libro?
Bueno,  soy reacia a comentar, si un libro no me gustó no me molesto en escribir una reseña negativa. Muchos lectores no escriben jamás una reseña porque no desean hacerlo.
Y luego hay lectores que al ver tantas reseñas positivas y descubrir que el libro no era esa quinta maravilla que decían las reseñas se enfadan a lo grande y ponen una estrella al libro y acusan de timo, de engaño...
Como escritora y lectora les diré algo; las reseñas no cuentan al momento de comprar un ebook, si quiero comprarlo leo la sinopsis, pero antes de eso miro la portada y el título, todo suma. Y después leo el primer capítulo, siempre lo hago, si no me convence, si detecto que ese libro no me va pues no lo compro y listo.
Pero creo que no todo el mundo se deja llevar por su criterio, las opiniones pesan...
Muchas veces los escritores ponemos gratis nuestras novelas para tener más opiniones y nos reseñen pero eso no pasa.
Porque quienes nos leyeron no comentan ni bien ni mal.
Y en realidad cada persona es un mundo, y cada lector tiene su punto de vista. No leemos lo mismo.
Tengo mi perfil como escritora y lectora, mis novelas no son largas, ni me voy por las ramas porque como lectora aprendí que los libros de muchas páginas me aburrían... ES decir, debes poner información de todo lo pertinente pero cuando ves que un escritor repite tres veces el proceso de destilamiento del whisky (una novela de una escritora de los 70 que leía antes) te preguntas, era necesario?
Luego también cuenta la historia. La historia es el corazón de todo y también la forma en que está escrita.
Sin embargo yo le pondría 5 estrellas a las novelas de ciertas autoras porque me encantan y compro a ciegas todo lo que publican, pero otro lector diría; ah, no me gusta esa, no es picante ni ... Es romance, no romántica... No, yo no leo gótica ni histórica...
Y así como unas opinan eso, otras dirán lo contrario, y lo que a mí me pareció un libro maravilloso, otra dirá "ah, qué bodrio"...
Es imposible conformar a todos.
Y el sistema estrellas es muy injusto.
He visto muy buenas novelas sin ningún comentario y otras malas, con un montón.
Y esto se ha extendido. Es el sistema estrellas.
Hace tiempo compré unos vestidos muy monos en Amazon, soleras que me encantaron, y cuando quise compartir mi experiencia no me dejaron porque no cumplía con los reglamentos y luego vi que los vestidos, y todo lo que vende amazon tiene estrellas.
Y los hoteles también, los centros de veraneo...
aquí hay un artículo sobre esto que quería compartir, es muy divertido y muestra una realidad; la manipulación que hay de comentarios.
Pero cada uno tiene su criterio y un libro que gusta va de boca en boca.
No pasa por smapear en Face, en twitter o en blogger, no pasa por ahí como decimos aquí.
Pasa por gustar, porque una novela guste al público y me atrevo a decir que tampoco la editorial es garantía de calidad hoy día, muchos libros de gran calidad literaria son publicados por sus escritores de forma independiente. Nadie los leyó, ni los consideró, no hubo oportunidad ni ganas...
Algunos de estos libros hoy son best sellers y allí sí; las editoriales los pescaron y publicaron de inmediato...
Pero no todos los best sellers son la joya del Nilo y este es otro tema, nunca me gustó juzgar el trabajo de otros, pero he encontrado un montón de comentaristas adictos a la jurisprudencia, tal vez sean abogados, y como fans de otros autores (de editorial por supuesto) no pueden abrirse a nada nuevo y te comparan... Comparan géneros ni estilos.
Pues al día de hoy y a pesar de las buenas y malas críticas les diré que llegué solita a dónde estoy, sin editorial, sin talleres literarios. Autodidacta y en constante aprendizaje, porque todavía me falta mucho y ser consciente de que puedo mejorar es un desafío y también dice a las claras que no me creo nada de nada. Si un libro mío gusta y es comprado y comentado me siento más que feliz, porque muchas veces las críticas ayudan; las malas ayudan, las buenas solo te rascan el lomo y te arrancan una sonrisa, pero si todo el mundo te pone; oh, precioso, perfecto, divino... No es real, hasta la obra más perfecta debe tener algo a mejorar.
La crítica negativa en ocasiones es más sincera y útil pues te muestra tus puntos débiles, esos que puedes mejorar, no los que te ponen "horrible novela, mala, no la leas, no pierdas el tiempo en esto" leer estos comentarios me hacen preguntarme ¿Dios, qué escribí para desatar una histeria como esa? Perdón, perdón! Las críticas que dicen; este libro debe ser podado, sobran páginas, o al contrario; la historia parece un cuento, resumida, los hechos se suceden muy rápidos o muy lentos..." Todo esto puede ayudarte, no lo dejes pasar, cada uno conoce sus trabajos y sabe cuando una crítica da en el clavo o fue puesta solo como opnión personal o directamente para fastidiar.

Así que para que vean chicas, si quieren cenar gratis en un restaurant cinco estrellas, o recibir al menos un postre gratis (que sea de doble porción!!!) pues solo tienen que hablar maravillas de él.

Y en amazon los comentaristas top reciben algunos regalos, pero creo que solo en el Reino Unido como muestra el artículo.
POrque es muy cierto que los comentarios ayudan a vender un producto; una sartén, una olla, y lamentablemente un libro va metido en la bolsa, no debería. Es triste pero ocurre, en fin.

Aquí está el post que les mencioné, no tiene desperdicio.

http://www.experiensense.com/amazon-wars/

2 comentarios:

  1. Hola Camila, muy buena entrada. Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos y comparto muchas de tus ideas.
    Te dejo un beso y te deseo un feliz miercoles.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices... Este asunto daria para escribir rato... Un besito!

    ResponderEliminar