sábado, 30 de junio de 2012

El árduo camino de publicar

Antes de publicar nada amigos míos, les pido que primero recorran este camino.
No tiene por qué ser amargo, ni tan árduo como dicen, tal vez tengan suerte y consigan editorial enseguida. Nunca se sabe.
Lo que les aconsejo según mi experiencia es que antes de meterse en la vorágine de la auto publicación lo piensen un poco, o al menos lo hagan con cautela.
Nada es color rosa, nada es perfecto, por más que quieran vendernos un paraíso, ese paraíso no existe.
Tampoco significa que si conseguimos contrato con editorial todo se haya resuelto, porque tal vez les interese ese libro, pero  nuestro siguiente trabajo no, entonces deberemos buscar otra editorial... Así que verán que un mismo autor publica con 4 editoriales diferentes (o más). Porque cada editorial tiene algo llamado lineamiento, es decir, ellos publicarán siempre dentro de esa línea: romántica regencia, o romántica erótica...
Y lo importante es encajar en esa editorial. Lo que no nos garantiza tampoco que quieran publicarnos porque habrá más de cincuenta libros para considerar.

Tal vez sea suerte, esperemos que llegue nuestro momento de "estrellato", que lleguemos al contrato y mientras eso no ocurre qué? Nos quedamos de brazos cruzados mandando meils que jamás son respondidos?

Entonces alguien dirá, para eso se creó Amazon. Para que el autor novel puede publicar sus trabajos cómodamente...
Y vender, y tener un cheque de cien dolares cada tanto... Ganarse un lugarsito en el universo de la literatura.

Pero eso no siempre es así. No está todo dicho, no se resuelve todo publicando en Amazon, pues para que un libro se venda hay que moverse y mucho. Y para que te respeten y te pongan cinco estrellas y te digan tu libro es maravilloso... Bueno eso sí que es esperar un milagro.

Los autores noveles somos desconocidos, cada autor tiene sus fans en amazon, hablo de autores ya publicados en papel y esos autores tendrán prioridad en el momento de ser leídos y posteados.

Con suerte te pondrán, una, dos o tres estrellas, a veces cuatro.

O tal vez te comenten lo que tengan ganas, total, nadie te conoce, qué importa??

Pero antes que nada, informate escritor, donde sea, en blogs, con amigos, averigua bien cada paso, como registrar tu obra, como mejorarla, hacerle una bonita portada porque cada paso cuenta.

Luego hazte cuenta en face, twitter, un blog fundamental, y entra en cualquier foro adecuado a tu estilo de novela. Toda promoción es poca amigo mío, poca. Y debes moverte día y noche para que la gente luego te lea y conozca.

Mientras que si publicas en editorial tal vez debas promocionarte también, pero yo he notado a las chicas que han publicado con editorial mucho menos estresadas. Dedicándose en cuerpo y alma a escribir, y no es que los auto publicados no lo hagamos, pero en ocasiones el estrés de conseguir un lugarsito termina con tu inspiración.

Por supuesto hay matices, la vida está llena de ellos, solo quise con este post aconsejar a todo aquel que quiere publicar por su cuenta que no espere milagros y que no cometa mis errores, que a la larga, por inexperto, terminan perjudicarte.

Y si quieres y eres exigente, no pierdes nada charlando con un abogado sobre contratos y derechos, porque al parecer todos los tienen, menos los escritores. Y a veces por soñadores y confiados nos toman el pelo como decimos por aquí.

10 comentarios:

  1. Hola Cami
    Buena entrada.
    Mira, el asunto de escribir y ser publicado es una cosa difícil, no sólo si es autopublicación: las editoriales también tienen puntos buenos y puntos malos.
    Tengo la experiencia de haber sido publicada en editorial (formato ebook) y también de ser autopublicada, y puedo decir que me ha ido mejor con autopublicación, al punto que si alguna vez termino otra novela (espero que así sea) optaré por autopublicarme.
    Cada cosa tiene sus pros y sus contras, pienso que puede ser bueno tener ambas experiencias y al final quedarse con la que mejor te convenga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravillosa entrada, muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia.

    Confieso que el publicar es un tema espinoso para mí, ya que vivo en un país en que las pocas editoriales existentes no publican novelas románticas, y mucho menos de época, así que solo me queda la esperanza de enviar manuscritos en cuanto consiga el valor, y seguir escribiendo, no bajar los brazos.

    Gracias una vez más por tus consejos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, excelente entrada, yo pienso que así sea por autopublicación o publicación por editorial el trabajo del escritor debe ser siempre el mismo. Es cierto que las editoriales se encargan de "todo", pero a quién le interesa ser leído es al autor, uno debe estar atento a cada paso y colaborar lo más que pueda en la promoción de la obra. La interacción del lector con el autor es de gran importancia (a mi criterio).

    Además, así seas un experto en marketing y tengas una campaña de publicidad agresiva y efectiva, de nada te servirá si no tienes un buen material, así esté respaldado por una editorial. Lo primero que se debe hacer es asegurar que lo que ofreces es algo bueno, entretenido y de calidad (coherente, creíble, corregido, bien maquetado, portada artística, etc.). Si está apoyado por una editorial y no es un éxito la obra terminará muriendo a las pocas semanas y la editorial la dejará a un lado, y si es autopublicada podría acarrear malos comentarios y eso la lanzará directo al pozo del olvido.

    Es mi humilde opinión... XXDDD Me encanta tu blog, nos seguiremos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la franqueza y sinceridad de la entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada Cami, tengo tantas dudas si publicar en Amazon o no pero de alguna manera tendré que arriesgarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Isabel, tenes que arriesgarte, por lo menos con un libro a ver como te va, luego cuelga otro si es que todavía no te contestan en la editorial, ellos tardan tres meses o más en responder. Siempre es así. Besoss

      Eliminar
  6. Gracias a los cuatro por estar e interesarse, Martín soy totalmente franca, cuando te auto publicás puede irte estupendo, regular, pero al menos uno siente que está haciendo algo con sus novelas, que no se quedan dormidas en la compu esperando una oportunidad que nunca llega. Pasé años esperándola y Amazon me abrió una puerta que hasta entonces estaba cerrada.
    Pero Jonaira, es cierto lo que dices, así debería ser, pero no siempre las cosas son como deberían en el mundo literario. Una buena portada, un buen libro no te garantiza el éxito, los best sellers on son los mejores libros sino los que por su temática, campaña publicitaria, marketing llaman la atención del lector y le dicen "debes comprarlo", hazlo ya!! El caso 50 sombras por ejemplo, dicen que está mal escrito, con lenguaje simplón, que la protagonista es una tonta, etc, pero todos quieren comprarlo porque es un best sellers. antes los best sellers eran libros de calidad, ahora nunca se sabe como decimos por aquí.
    BEsoss!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Camila, te saludo desde Chile, excelente tu blog y sólo quiero decirte algo: creo que en parte todo es cuestión de suerte pero también de buscar y buscar ya que cómo dice mi hijo "el arte es subjetivo" y tal vez sea así ya que en Chile no hay editoriales donde publicar y además son tan elitistas que piensan que la literatura romántica es poco menos que chatarra, así que mi camino será más arduo aún que el de vosotras, tendré suerte si publico antes de los 60 años, jajajaja pero guardo toda la información sobre editoriales que encuentro. Por lo pronto publico mi primera novela por capítulos en mi blog mientras escribo otra para tratar de publicar ya que me he empecinado en eso.
    Y lo que dices de los best sellers es verdad, he leído clásicos aburridísimos y sin embargo me encanta García Márquez que también fue muy criticado.
    Mi hija se llama Camila...no decaigas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, no desesperes, todas pasamos por lo mismo, yo me harté de perseguir editoriales, lo que no significa que no vuelva a las andadas pues quedarse solo con amazon no está en mis planes. Para llegar al gran público hay que también publicar con editorial y en papel, no es imposible, solo se necesita una oportunidad.
      besos, y gracias por participar en mi blog

      Eliminar
  8. Hola Camila:
    ¡Qué buen post! Gracias por compartir tu experiencia.
    Un beso grande

    ResponderEliminar