miércoles, 9 de mayo de 2012

La moda en otros tiempos

Bueno, para empezar debo decir que los géneros que se utilizaban para los vestidos de las damas no han variado.
Edad media
La clase alta siempre utilizaba satén, seda, o terciopelo, los colores eran variados, vivos. Las capas en el medioevo eran de fino paño con ribetes de piel, aunque las pieles de armiño eran muy utilizadas.
Las damas solteras llevaban el cabello trenzado o suelto, la toca era utilizada por las damas casadas. El vestido era ceñido al busto, usando pancitas como de embarazo para abultar la barriga. 
Con el correr del tiempo los peinados se hicieron más complicados y por el siglo XIV las damas llegaron a usar unos moños en la cabeza en forma de cuerno bajo la toca transparente.
Los hombres usaban calzas, jubón(chaleco) camisa blanca, y una capa. Hubo ordenanzas para regular la vestimenta pero no tuvieron resultado. La iglesia pretendía que cada cual usara lo que le correspondía a su clase, sin embargo las ricas burguesas de Paris del siglo XIII vestían con igual lujo que una princesa. 
Los médicos usaban una capa larga, los colores varían, se le llamaba hopalanda y por supuesto usaban pieles y algunas joyas como las damas. Luego hablaré de ese asunto de las joyas y adornos.


Hacia el renacimiento se usaba el terciopelo y la seda, pero los vestidos cambiaron, se usaba un cuello de gorguera muy ridículo y las damas se afeitaban la frente para hacerla más alta. El vestido se entallaba en la cintura, vean una pintura de Isabel Tudor y verán que no les miento, había como una moda de mujer tabla y anchas faldas.
Los hombres usaban las calzas abullonadas, la misma camisa blanca y el jubón, pero la moda empieza a ser menos práctica y más suntuosa.
1600 nacen los horribles miriñaques, faldas armadas con un alambre dejando las polleras anchas y unas caderas nada favorecedoras. ¡Pero era la moda!
 El cabello empieza a rizarse, se usan sombreros.
Luego llegan las pelucas para los hombres y mujeres. Madame Pompadour y versalles en su apogeo. 
La sociedad cambia y con ella la historia del vestido.
Hacia el siglo XVIII los vestidos se vuelven más simples, sin armazón, aunque se usaba mucha cantidad de tela para confeccionarlos y los caballeros usan pantalones, chaleco y aparece en acción la chaqueta, larga corta...Todavía se usan las pelucas que vemos en las películas.
Los vestidos vuelven a ser armados, con escotes atrevidos, cinturas estrechas y los corsé...Los corsé se convierten en un arma de tortura para afinar la cintura a cualquier precio.
Mujeres desmayadas por corsé ajustado, o mareadas...
Se usa el cabello rizado, sujeto en cintas, los sombreros se hacen más anchos y extravagantes. 
Una dama tiene un sombrero en el que hay flores y...pájaros (de mentira por supuesto)
Y allí llegamos a las novelas de regencia, con sus vestidos inmensos, de muchas faldas.
Los colores de entonces eran en tono pastel, claros, sobrios, era lo que se estilaba.
bueno hasta aquí mi aporte, si alguien quiere agregar algo más...o comentar, bienvenido!!


BEsos, luego hablaré de la comida

9 comentarios:

  1. Guau conoces mucho sobre el tema, que bien.
    Gracias por compartirlo
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. gRACIAS Mary, voy a poster más, me encanta la historia, y son cosas lindas de saber, cómo vivían entonces, qué pensaban, y qué comían...Me apasiona realmente.
    Gracias por estar Mary!!!Y por comentar mis notas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cami, gracias a ti por compartir tu conocimiento. El tema es apasionante y más como lo planteas tú.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que interesante Camila!! Me encanta la historia y tus artículos son estupendos.
    Te sigo encantada!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, encantada de que te fuera útil mi artículo, gracias por comentar y por seguirme,
      besos

      Eliminar
  4. Gracias por el aporte!, muy interesante todo, aunque a mi realmente me interesa la vestimente típica del siglo XV y en Escocia, jejeje.

    Saludos y bs!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buen post! Como verás Camila, estoy recorriendo tu blog, por eso comento un poco tarde. La verdad, que está genial los datos que aportas.
    Te agradezco que los compartas. Un beso grande Lou

    ResponderEliminar
  6. Muy acertado tu recorrido histórico. Soy estudiante de diseño de modas y puedo dar fe de eso.
    Algo para agregar sobre la moda en el 1800, cuando hablas sobre los vestidos sencillos, antes de que se agregaran los metros de tela que mencionaste luego, es interesante saber que en ese momento se buscaba la vuelta a la moda griega, suave, con mucha caída. Y las jóvenes de aquella época acostumbraban a mojar sus prendas para que estas se adhirieran a sus cuerpos. ¡Cuantas jovencitas enfermaron y muriendo gracias a esto! Esos vestidos eran finos, no tenían enaguas y mojados...eran la muerte directa para las chicas.

    ResponderEliminar
  7. HOla Anne, qué interesante tu entrada, instructiva, son detalles de la historia muy interesantes de saber para nosotras que escribimos, po r supuesto que la pulmonía hacia estragos entre los jóvenes, y con esas mojaduras ni te cuento!j,ja,aj
    gracias Anne,
    besoss

    ResponderEliminar