miércoles, 9 de mayo de 2012

Escribir histórica

HOla, para todas aquellas que les interese este sub género de romántica les dejo algunos trucos basados en mi experiencia por supuesto.
Si alguien quiere aportar algún otro truco, pues bienvenido sea!!

  Primero, un esquema de la ropa, las costumbres, investigar los principales hechos políticos de entonces. La historia es en si misma una poderosa herramienta de inspiración. Porque leyendo biografías y libros uno se entera de los pormenores, de los detalles de la vida en otros tiempos.
 Así que a leer y a inspirarse.
Luego, elección de los nombres y apellidos. El apellido de un lord inglés debe ser tan importante como su nombre, lo mismo si son de otra región. 
 El arte pictórico también es una buena herramienta, estudiando pinturas del renacimiento no solo se pueden conocer las modas de entonces sino también esos rituales. 
En mi caso he leído mucha historia e investigado ciertos hechos en la edad media y también el problema de la revolución industrial y comprendo que las historias de regencia o del siglo XIX son la parte ideal de una época convulsa donde la miseria y la pobreza se mezclaban con las damas que gastaban fortunas en su sombrero y dilapidaban fortunas en fiestas.
En una novela leí una vez que mientras los maridos disponían de la fortuna, las damas de la familia lo gastaban todo como sus feroces enemigas... La novela era una de dama del siglo XIX en la ciudad de New York, muy dada  a las fiestas y a los vestidos caros. 
Es importante conocer los detalles, investigar y luego ver si los hechos principales de nuestra novela pueden encajar en el tiempo  histórico. 
Las novelas románticas históricas son novelas, subjetivas, y nadie espera que seamos historiadoras o con un diploma en esta disciplina. Me alcanzó leer una crítica que le hizo el editor a la autora Jean Plady en su libro Ritos de sangre, en el cual decía que la autora no era licenciada en historia ni mucho menos, que se tomaba libertades que entre los eruditos sería una afrenta, había puesto a sus protagonistas(dos damas españolas Isabela y Bianca, dama y gitana respectivamente) nombres italianos que tampoco correspondían al siglo XVI que las danzas que mencionaba habían sido posteriores. Pero que en definitiva la autora era lo que pretendía ser "una autora de romántica" y que ciertas opiniones suyas como inglesas eran producidas por su sociedad que ve a los españoles como los malvados del cuento. Esto no es una opinión exacta, pero algo así decía el editor, disculpándo a la novelista inglesa o tal vez comprendiendola.
Jean Plaidy, Philippa Carr o más conocida Victoria Holt, es una gran autora de romántica de lengua inglesa, ha escrito la saga de los borgia, de Guillermo el conquistador y los plantagenet, y también se ha encargado de España (tal vez se enamoró de algún español) con la saga de reyes católicos, y con el libro Ritos de muerte.
Esta escritora, ya fallecida escribía cinco horas por día y el resto, una  parte lo dedicaba a la investigación.

El género histórico no es un género fácil, tampoco tan dificil como escribir un libro técnico. 
Debe gustarte la historia y darle el marco adecuado. 

Les recomiendo los siguientes libros:
Historia de la vida privada, una joyita, autores Philippe Aries, George Duby, etc. Son varios volúmenes, todos separados por épocas.

Los libros de George Duby, medievales sus trabajos, también los recomiendo.
Historia de la esposa, Marilyn Yalom otra joyita que al leerlo me cambió la vida porque te muestra muy claramente como ha vivido la mujer desde la antiguedad a nuestros días, no solo en su rol de esposa sino como mujer. Te enseña a desconfiar un poco de las crónicas, y a comprender que durante miles de años lo que sabemos de nosotras mismas, lo hemos oído de los hombres no de sus protagonistas. 
Que extrañamente en cierta parte de la edad media la mujer tenía más libertad que en el siglo XIX con la era victoriana. Y también el libro te hace comprender por qué la mujer ha sido tan importante a lo largo de la historia.
Indispensable creo yo.
Estos libros y otros, tal vez estén agotados en las librerías, por eso mejor ir  a las bibliotecas, porque allí
siempre hay rarezas. Buscamos un libro y encontramos otro más interesante.

Hasta aquí mi truco, contado al estilo escritor...Yendome un poco por las ramas porque si algo me gusta es escribir...

Besos y espero que mis trucos puedan serles útiles.


6 comentarios:

  1. Guau, me ha encantado, la verdad es que investigar es una ardua tarea en ocasiones pero si queremos una buena novela histórica es lo mejor que podemos hacer, me alegro mucho de que nos hayas brindado estos trucos tan interesantes, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara, me encanta la historia y compartir mis humildes conocimientos.
      Gracias por comentar
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Camila que chéveres consejos, muchas gracias.
    y sobre todo, gracias por la bibliografía. No conocía esos libros pero los voy a buscar, se nota que son pieza clave.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  3. Sí, son muy buenos esos libros, desde que llegaron a uruguay que me los fui comprando. Te los recomiendo,
    gracias por interesarte, nos vemos Mary

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los consejos, me gustaron y todo eso me servirá para poder escribir mejor sobre la historia de mis personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada Amaya, ojalá sean de utilidad mis ideas, besosss+

      Eliminar