jueves, 10 de mayo de 2012

alimentación en el medioevo y el cambio en los siglos siguientes

En la edad media se medía el tiempo con las campanas de las iglesias. Los monjes tocaban Maitines a medianoche, las 3 de la madrugada Laudes, las 6 am. se llamaba la hora prima, a la que seguían las misas privadas de las 9 hora tercia, Misa Mayor al mediodía, hora sexta: la 3 de la tarde, 6PM visperas y 9 de la noche completas. Este horario es actualmente el de muchas órdenes religiosas, principalmente los benedictinos.
En el campo, los aldeanos se regían por el horario solar, despertaban y comenzaban su faena antes del alba y se retiraban cuando bajaba el sol, actualmente en ciertas regiones este horario no ha cambiado.
Durante la Edad Media la gente hizo de los productos locales la base de su alimentación. De ahí la elaboración en cada país de preparados y hábitos culinarios particulares. Los habitantes de la ciudad tenían una alimentación más variada. Por ejemplo los parisienses del siglo XIII comían carne vacuna noramnda, pescado fresco del canal de la Mancha y en las mesas de las personas ricas: dátiles, higos secos, limones y naranjas.
Lo escencial era el pan, de trigo, centeno o de cebada. La carne, el vino y en vez de patatas (no se conocían entonces) guisantes y habas.
La forma de preparar la carne era muy distinta a la actualidad. No solo era asada en un fuego, sino regada por una salsa agridulce, mezclada con especias. Jengibre, tomillo, clavo, el ajo y la mostaza los más extendidos para condimentar y conservar los alimentos. No existía la azucar blanca de hoy, se utilizaba la miel y si los pobres tenían caries... Que no tuvieran que ir al barbero a que les extirpara un diente!!

Las bebidas eran: cerveza aguada, cerveza de mejor calidad, vino y agua. El problema era encontrar agua fresca y potable, pues muchos cántaros de donde se extraía el agua eran trasmisores de virus y enfermedades.

Comían en una mesa, puesta con caballetes, no eran mesas fijas sino que se levantaban luego del ritual.  Antes de comer se lavaban las manos en fuentes, pues se comía con los dedos y también con escudillas, se bebía en copas de peltre y los cubiertos, tal cual los conocemos tardarían mucho en llegar.

No se comía carne en cuaresma, se comía abundante pescado y este era fresco, los castillos tenían sus estanques y palomares para tener siempre disponibles peces y aves.

Con el tiempo el ritual de la comida se fue depurando, las aves y demás carnes eran servidas en fuentes de plata, con gran boato. Nada de salsas agridulces ni excesivo condimento. Con el descubrimiento del nuevo condimento se agrega el café, el té que viene de la india y es una bebida adoptada por los ingleses y signo de distinción. Nace el whisky los vinos franceses se cotizan muy bien.
Mejora la alimentación de los habitantes de europa, crece la natalidad aunque las enfermedades continúan haciendo estragos. La peste retrocede aunque suele haber nuevos brotes allá por el 1500.

En la revolución francesa los campesinos se morían de hambre, no podían comer pan porque estaba carísimo. Algunas panaderias son asaltadas y panaderos reciben palizas por ese pueblo hambriento. Pues al parecer entonces un francés consumía dos kilos de pan por día ... Un horror para cualquier dieta y sin embargo eran delgados...





7 comentarios:

  1. Camila, estoy admirada de tanto conocimiento que tienes. De todo lo que dijiste lo único oque sabía era que el barbero era el que sacaba las muelas, jajaja.
    Gracias por compartir lo que sabes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. GRacias Mary, gracias por estar y leer mis post, que pretenden ser didácticos. No es necesario leerse todo un libro de historia, solo resumir y sacar lo más importante.Ja,ja!!
    BEsitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esos consejos tan bueno, aquí metendrás siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho tu entrada, es muy útil. Ese es el tipo de cosas que he estado buscando, yo también escribo y a veces uno necesita de cierta información del período de regencia, tengo algo de información de esa época por si alguna vez necesitas más de la que tienes. Te sigo.
    ¿De casualidad no tendrás nada sobre esclavitud negra?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Amaya, encantada que te haya gustado. Mirá el tema de los negros se daba más que nada en América, donde la esclavitud era moneda corriente, no en Europa pero no tengo información muy precisa al respecto. Igual cuando uno quiere escribir no es que tenga que leerse una biblioteca entera, a mí entender debe averiguar asuntos puntuales.
    En A.del norte, EEUU los negros formaron una comunidad, en el sur, en las plantaciones, en el norte no había trabajo para ellos. Los amos les sometían a muchas crueldades pero no todos eran tan crueles, aunque nadie les hubiera censurado por hacerlo. Lo notable de estos negros (siempre los he compadecido y admirado, porque mirá que han sufrido los pobres y siguieron, sobrevivieron...) te decía..Es la religió vudú que todavía se practica. Ellos tenían sus divinidades, sus rituales, el vudú es bastante macabro aunque para ellos fue una forma de conservar su identidad, a pesar de su esclavitud. Bueno espero haberte ayudado algo, besos Amaya y gracias por unirte

    ResponderEliminar
  5. " No existía la azucar blanca de hoy, se utilizaba la miel..." Creo que ésto era una de las pocas cosas favorables que tenía la época con respecto a la comida. El azúcar procesada de nuestros tiempos es infinitamente más perjudicial para el organismo.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín! Gracias por tu opinión, hay toda una corriente en guerra contra el azúcar blanca, que es veneno y demás...
      Sin embargo los médicos han dicho que se necesita tres cucharitas por día para que el cerebro funcione bien.
      Oxígeno y glucosa es lo que necesita además de proteínas y demás.
      Por supuesto el resto de azucar que consumimos sobra y no es que debamos consumirla entera, los lacteos y el pan también se transforma en azúcares.
      besos!!!

      Eliminar